miércoles, 15 de octubre de 2008

MONITORES

1. ELABORAR DIAGRAMAS DE BLOQUES DE CADA TIPO DE MONITOR

DIAGRAMA DE BLOQUE DE TRC







DIAGRAMA DE BLOQUE DE LDC







2. REALIZAR EL DESMONTE Y MONTAJE DE LOS ELEMENTOS DE UNA BOARD DE UN MONITOR TRC Y ENLISTAR LOS COMPONENTES QUE LA FORMAN.

Los componentes que la forman son:



·PUENTE RECTIFICADOR Y FILTRADO

· FUENTE SECUNDARIA


·FUENTE PRIMARIA

· SALIDAS DE VOLTAJE SECUNDARIO Y FILTRADO

· CIRCUITO DE BARRIDO VERTICAL

· CIRCUITO DE BARRIDO HORIZONTAL Y ALTO VOLTAJE

·CIRCUITO PREAMPLIFICADOR Y SALIDA DE VIDEO

· CIRCUITO INTEGRADO OSCILADOR VERTICAL Y HORIZONTAL

· PROCESADOR DE SINCRONISMO, DE FUNCIONES, Y MEMORIA EEPROM

· El Fly-back

3. CON TU GRUPO DE TRABAJO, REALIZA UN DOCUMENTO DONDE ESPECIFIQUES Y CLARIFIQUES QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA BOARD.



Puente rectificador y filtrado:

Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.



Fuente primaria:



Una fuente primaria es la (fuente documental) que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia. Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna. Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar aspectos de la historiografía (por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus características técnicas

Fuente secundaria:


Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En el estudio de la historia, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados. Una fuente secundaria contrasta con una primaria, que es una forma de información que puede ser considerada como un vestigio de su tiempo. Una fuente secundaria es normalmente un comentario o análisis de una fuente primaria. Por ejemplo, el diario del General Ulysses S. Grant es una fuente primaria porque fue escrito en su tiempo y puede ser tenido en cuenta como fuente original de información «en bruto» (lo que no dice nada sobre su veracidad o completitud). Un libro que trata sobre Grant, y recurre al diario, generalmente sería considerado una fuente secundaria



Salidas de voltaje secundario y filtrado:


Ahora vamos a tomar el doblador de media onda y vamos a hacer un multiplicador de voltaje. Veremos que con este simple circuito podremos obtener múltiplos pares e impares de la tensión rectificada del secundario, del condensador C1. Podemos hacer un análisis del circuito y veremos que el comportamiento se puede resumir como sigue: 1) Durante el semiciclo positivo de la AC, C1 se carga a Vs a través de D1. 2) Durante el semiciclo negativo de la AC, C2 se carga a 2Vs a través de D2. 3) Durante el semiciclo positivo de la AC, C3 se carga a 2Vs a través de D3 y C2. 4) Durante el semiciclo negativo de la AC, C4 se carga a 2Vs a través de D2, D3 y C3. 5) Y así sucesivamente. Vemos que la parte superior del circuito nos proporciona voltajes múltiplos impares y el inferior, voltajes múltiplo pares. Aquí igualmente, los diodos deberán soportar una tensión inversa pico de 2Vs. Si los condensadores poseen pocas fugas y son de buena calidad, podemos obtener tensiones verdaderamente “peligrosas” con este simple dispositivo. Obviamente, la corriente de suministro dependerá del transformador, resistencia interna de los diodos y condensadores, por lo que deberemos aplicar nuestras formulaciones de circuitos para calcular la potencia máxima de suministro a la carga al igual que la corriente de carga. Igualmente podría necesitarse un filtrado adicional de rizado para filtrar aun más la tensión de salida. Recuerden que la salida es similar a la obtenida con rectificadores de media onda y onda completa con un filtro condensador.

CIRCUITO DE BARRIDO VERTICAL:


Por lo tanto es quien debe hacer circular una corriente por los devanados que forman la sección del yugo vertical de modo tal que influya con su campo magnético en el haz electrónico dentro de la pantalla, o haces electrónicos si se trata de una Pantalla a color. Es de vital importancia que como este circuito es quien nos dibuja las 525 líneas horizontales en asocio con el circuito Horizontal, estas líneas deben tener la misma separación entre líneas (Linealidad Vertical), para que la imagen se reproduzca sin deformaciones; por lo tanto la corriente que circule por el Yugo Vertical debe tener una característica especial. Esta señal la genera o crea un circuito que se llama Oscilador Vertical, pero antes de conocer como se crea vamos a centrarnos primero en la parte que maneja la Potencia, que es una de las que mas falla. La etapa de salida vertical mas usada en lo TV no tan nuevos es la que contiene dos Transistores de Potencia por lo general Caso 375 que trabajan en montaje Push-Pull lo que significa que cuando el uno conduce el otro se apaga y eso se logra con dos señales simultáneas generadas en el Oscilador Vertical. Vea la siguiente figura:
El Fly-back:
Como podrá haber notado, el fly-back es un transformador muy complejo que está formado por las siguiente partes: embobinado primario; varios embobinados secundarios; diodos rectificadores internos para el alto voltaje, enfoque y pantalla, si es el caso; resistores divisores para obtener los voltajes de enfoque y pantalla, si es el caso; y núcleo de ferrita.


CIRCUITO DE BARRIDO HORIZONTAL Y ALTO VOLTAJE:



Antes veamos algunas cosas básicas, en un televisor como se vio en capítulos anteriores la etapa de salida horizontal esta conformada por un oscilador, el cual es sincronizado por los pulsos de sincronía horizontal provenientes de la señal enviada por la televisora, una etapa preamplificadora conocida comúnmente como drive horizontal, y una etapa final de potencia llamada salida horizontal, la cual excitara el transformador generador de extra alta tensión conocido como fly back así como a las bobinas de deflexión horizontal el cual generara el barrido sobre la pantalla. En un monitor ocurre lo mismo salvo por algunas diferencias: En un TV la sincronía es fija solo dependiendo por el tipo de norma de la transmisión, NTSC o PAL, en México se usa el sistema NTSC con una frecuencia horizontal de 15750 Cps. Y 60 Cps para el barrido vertical, dicha relación sale de multiplicar el No., de líneas del barrido horizontal por cuadros por segundo lo que seria 525 líneas X 30 cuadros por segundo tenemos 15750 Cps que es la frecuencia de barrido horizontal, el barrido es entrelazado lo que significa que cada cuadro esta compuesto por dos campos, no ahondaremos mas en este tema pero es importante que comprenda esto, a esta forma de barrido se le llama entrelazado o sea un cuadro esta compuesto por 2 campos



CIRCUITO PREAMPLIFICADOR Y SALIDA DE VIDEO:

Este preamplificador presenta una excelente ganancia, puede operar con un micrófono dinámico de 600 Ohms de impedancia, observe que este circuito es del modo diferencial que ayuda a eliminar la necesidad de blindar la entrada con capacitores. La alimentación se hace con voltajes que van desde 6 a 9 voltios, y el potenciómetro puede ser alterado en función de la ganancia que se desea, la salida de este preamplificador esta blindada con un capacitor de manera que se filtra solo la señal deseada y no la señal dc. Por suerte uno de los circuitos más comunes a todos los TV's es el circuito de entrada de FI. Todo lo que puede variar entre un TV y otro es que algunos tienen el transistor preamplificador de FI adentro del sintonizador y otros lo tienen afuera. Pero los circuitos son iguales e incluyo los receptores de TDT y los receptores analógicos y digitales para cable como el Motorola DCT700 que usa la fusión Multicanal/Cablevisión en la Argentina, México y otros países de América. Todos los receptores conforman su curva de FI con un filtro de onda superficial o filtro SAW. Los receptores analógicos de TV utilizan una transmisión por banda lateral vestigial y subportadoras de sonido a +4,5MHz y de color a +3,58MHz. Esto requiere una curva de respuesta de la FI muy especifica que antiguamente se conseguía con 6 o 7 bobinas y actualmente se consigue con el filtro SAW. Este filtro tiene una respuesta como la mostrada en la figura 1 en el caso más general de los TV analógicos clásicos.


CIRCUITO INTEGRADO OSCILADOR VERTICAL Y HORIZONTAL:


Los circuitos integrados Phase Loched Loop ( PLL ) ( en español Bucles de enganche de fase ), son utilizados en demodulación de señales de frecuencia modulada ( FM ), decodificadores de tono, multiplicación y división de frecuencias, demodular señales SCA ( Subsidiary Comunications Authorization ) ( música ambiental ),regulación de velocidad de motores, instrumentación industrial, en receptores de telemetría, regeneración de señales, osciladores de precisión para la fabricación de alarmas y controles ultrasónicos, como eliminadores del control de sintonía fina en los sintonizadores de los receptores de televisión.

PROCESADOR DE SINCRONISMO, DE FUNCIONES, Y MEMORIA EEPROM:


LAS MEMORIAS EEPROM: Las memorias EEPROM serie están presentes en la mayoría de los equipos electrónicos, como los televisores color, monitores para PC, reproductores de CD y de DVD, teléfonos inalámbricos y videocassetteras, entre muchos otros.Estas memorias vienen acompañadas de nuevos mecanismos de comunicación utilizados por los microprocesadores y microcontroladores, como el bus serie I2C, los cuales representan un desafío en las tareas de diagnóstico y reparación.Los procedimientos y técnicas necesarios para realizar diagnósticos y reparaciones avanzadas de estas tecnologías con precisión y seguridad, pueden efectuarse con una Lecto-Grabadora de memorias EEPROM para poder leer su contenido, duplicar y escribir memorias EEPROM, además de técnicas para verificar su funcionamiento correcto y prácticas para solucionar los problemas más difíciles para no cometer errores fatales en las tareas de reparación y poder realizar las mismas que antes le costaban mucho más tiempo y dinero, o simplemente no podía hacerlas.

PROCESADOR DE SINCRONISMO:

SINCRONIZACIÓN HORIZONTAL: (IC7015/6E) diagrama B Arranque del oscilador horizontal: A través de +11ª se da corriente de arranque en la patilla 36, 5.8V, el oscilador horizontal arranca a 25 KHz aproximadamente y solo cuando la patilla de alimentación 10 esta a 8V la frecuencia de línea cambia a 15625Hz.
Separador de sincronismo horizontal: Separa los impulsos horizontales de CVBS y sincroniza el generador libre horizontal de dientes de sierra. El oscilador horizontal de dientes de sierra se convierte en una tensión en onda cuadrada con ciclo variable (patilla 37).El impulso horizontal de retorno en la patilla 38 se compara con la fase del oscilador horizontal: si la fase no esta correcta, el ciclo del oscilador horizontal sera ajustado. Amplitudes del impulso de almena: salva de color 5.3V; la supresión de línea 3V; supresión de cuadro 2V. En posición de espera (STANDBY “baja”) TS7580 bloquea y TS7581 conduce (pasa a saturación); ponemos un cero en la patilla 36, anulando el funcionamiento del generador de sincronismos; y por tanto, se pasa a la posición de espera.


SINCRONIZACIÓN VERTICAL: El separador de sincronismos vertical separa los impulsos verticales de la señal CVBS y sincroniza el oscilador de cuadro. Compara la fase del impulso de retorno con la fase del oscilador de diente de sierra en la patilla 42. Si la fase no es correcta el ciclo del oscilador de cuadro se ajustará. A través de BCI (sensor de intensidad de haz) se realiza la corrección de cuadro para altas corrientes de haz si la corriente del haz se incrementa, la alta tensión (MAT) se reduce, aumentando el tamaño de imagen en la pantalla.




4. REALIZAR EL DISEÑO DE UN MONITOR LCD.





5. HAZ UN COMENTARIO DE LA TENDENCIA FUTURA EN EL USO DE LOS MONITORES



El acelerado desarrollo de la tecnologia y los ascendentes avances humanos han generado
un crecimiento y evolucion en la frabricacion de monitores. la tendecia de evolucionista de los monitores va rombo a hacia la miniaturizacion de los mismos.




6. EN UN CUADRO COMPARATIVO DESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA TECNOLOGÍA DE MONITORES

LCD VS PLASMA



TRC VS LCD






7. REALIZA UN DOCUMENTO DONDE RELACIONES LAS FALLAS MAS PROTUBERANTES DE LOS MONITORES.


LAS AVERIAS MAS COMUNES SON:


PRIMERA AVERIA:

Fuente no prende: (Sin voltaje de entrada), Fig. 9 Utilice una bombilla de 120V, 150W en serie con la entrada para en el caso de que haya algún corto toda la corriente es absorbida por la lámpara.Cuando la lámpara se enciende intensamente y va disminuyendo la luz lentamente, esto quiere decir que al monitor le esta entrando corriente y que los filtros se cargaron a toda su capacidad, si el monitor no enciende es porque no hay línea de alimentación interna.


SEGUNDA AVERIA:

VOLTAJE OSCILANTE E INTERMITENTE

Si la tensión del pin 7 del integrado modulador de pulsos aparece en estasCondiciones antes de reemplazar se debe revisar el condensador C809 de 10uFa 25V,

TERCERA AVERIA:

CIRCUITO DE PROTECCION

Este actúa en el momento de un corto o sobre tensión en cualquiera de los secundarios del transformador de pulsos (PWM) haciendo desactivar el modulador.

CUARTA AVERIA:

ECONOMIZADOR DE ENERGIA STANDBY

El circuito de control trabaja con los pulsos de sincronismo se debe revisar el cablede señal, y revisar que no hayan pines torcidos en la toma macho u obstruidos enla toma hembra.También se debe revisar el opto acoplador conectado al procesador


8. DESCRIBA UN PROCEDIMIENTO COMO USTED HARÍA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE UN MONITOR,

No hay comentarios: